martes, 22 de julio de 2014

Etapa 05 Mañeru-Estella

En un bonito mirador
Ya en marcha, con dirección a Estella. Caminando poco a poco, sin prisa, pero sin mucha pausa, llegamos a Cirauqui. Un pequeño pueblo en el que ya redesayunamos un buen café de máquina, y volvimos a descansar mientras.

Estaba rodeado de campos agrícolas, y seguimos caminando hacia el siguiente pueblo en nuestra rutilla, Lorca.



Bonito "collage" en una finca

Pero lo que nos llamó la atención fue un "collage" que había en uno de los campos: se trataba de un mapa del mundo. Muy bonito, por cierto.

Seguimos admirando los distintos paisajes que se presentaban ante nuestros ojos, disfrutando de todo un poco, a medida que nos íbamos acercando al pueblo (Lorca). 
Puente sobre un rio seco.





Transitando por zona de merenderos, en las que no había mucha gente disfrutando del lugar, llegamos al pueblo. 

Un buen rato de descanso en un parquecito, donde un gran grupo de estudiantes adolescentes de algún colegio cercano, junto con sus profesoras estaban "vistiendo" con lana unos maderos para decorarlos (yarnbombing). Una vez que terminaron de hacerlo, sacaron fotos, y recogieron las lanas, y se marcharon.

Nosotras seguimos poco a poco, pasito a pasito, hacia Villatuerta. Allí, tras tomar otro cafetico, rico-rico, continuamos el camino para terminar cuanto antes ya la etapa en Estella.

Una vez que conseguimos llegar allí, vimos que había mucho trasiego de gente con bolsas. El mercado estaba cerca. Fuimos allí, y era muy bonito y grande, con amplias zonas de objetos para la casa, adornos, ... y alimentos (fruta y verdura principalmente). Men hizo cola en un puesto para comprar unas pocas frutas, pero cuando le tocó la vez, el vendedor no quiso venderle sólo unas pocas cerezas, etc... "no vendía fracciones de kilo"...¡¡¡¡ pues vaya!!!!.

Estación de autobuses de Estella

Después fuimos al parque enorme que había muy cerquita a comer de nuestros "víveres", haciendo tiempo y echando un sueñecito...

Otra vez volvimos a tomar café a la estación, hasta la hora de partida. 
Tras descansar en un banco allí mismo, nos dirigimos a la Estación de Autobuses.
Compramos los billetes de vuelta a casa, y tomamos algo en la cafetería. Men, por supuesto, se echó una cabezacita en el bus.

Y vuelta al "hogar, dulce hogar"!!!!.

Etapas 04 Zariquiegui-Mañeru

Tras dormir cada una en nuestra litera, sin demasiado ruido de los otros peregrinos con los que compartíamos habitación (ya que llevábamos tapones), al amanecer empezó a sonar música. La mayoría se levantaron rápidamente, y se prepararon para salir a toda prisa a comenzar la siguiente "caminata".

Nosotras permanecimos descansando otro buen rato. Cuando nos pareció, ya sólo quedaba una chica "que no podía continuar a pié" con problemas en sus pies. Nos levantamos, preparamos nuestros pies con vaselina, y tras recoger todos nuestras cosas, bajamos a desayunar al bar.

Men pidió los desayunos. Había un "bollo industrial" para tomar con el café, infusión o colacao. Para cuando ella lo quiso ir a cambiar por unas tostadas, yo ya se lo había abierto. Al final yo me comí los dos bollos (el suyo y el mio), y ella se pidió aparte una tostadas.
Camino lleno de piedras

Ya habiendo dado las 8:00 h. salimos a la calle, y empezamos a seguir las flechas con dirección a nuestro próximo objetivo: Mañeru. Para ello primero debíamos pasar por Uterga: como su nombre parece decir "cuestas arriba", al parecer...

Alto del Perdón
Tras un largo trayecto por caminos de piedras sueltas, poco a poco, sin perder el ánimo, nos fuimos acercando, hasta llegar, al Alto del Perdón.

Un buen lugar para refrescarse y airearse con gran cantidad de viento.

Fuente de Uterga, donde dice "que de allí en muchos kilómetros, la mejor"
Tras coger nuevas fuerzas con un pequeño descanso, empezamos descenso hacia Uterga, un pueblecito donde ponía en el libro que había una fuente importante... Con mil ojos a ver si la encontramos íbamos. El agua estaba fresca, pero no fué para tanto... El lugar estaba cuidado con calles, casas y chalets muy cuidados, y que a nuestro paso, y sin tener que desviarnos ni un sólo metro, había un buen lugar para tomar un "redesayuno".rodeados de todo el ambiente del propio Camino, ya que también es Albergue.
Albergue-cafetería

De nuevo, comenzamos a caminar, y ahora nuestro siguiente punto de paso fue Muruzábal, camino de otro más importante:
Óbanos medieval

Óbanos: un pueblo, con muchos elementos góticos, y grandes casas de cantería o ladrillo, algunas con arcadas en la parte superior, y con marcado ambiente medieval.

En una de sus amplias plazas, con jardines, fuente y bancos, descansamos un rato, y compramos pan en una panadería, con lo que nos hicimos unos ricos bocatas.

Tras comerlos con buen apetito, teníamos que continuar nuestra rutilla, y ya a poco más de 2 kilómetros llegábamos a Puente la Reina (Gares).
Ya entrando en Puente la Reina (Gares)
Allí, tomamos otros refrigerio (café e infusión + palmera de chocolate), y recorrimos sus 2 o 3 calles principales, en busca de un supermercado. Ya lo encontramos, y compramos algunos víveres para el resto de la etapa.

Antigua cárcel, junto al puente sobre el rio Arga.
Encontramos un lugar "tipo museo", donde Men consiguió más mapas e información de la zona, que antiguamente fue la cárcel. Allí mismo, en una repisa que había enfrente, cominos y descansamos un buen rato. (También Men, muy precavida, llamó al pueblo siguiente para confirmar que había 2 plazas disponibles para nosotras, por si acaso)

Justo ahí al lado, hay un puente grande y bonito, sobre el rio Arga.

Justo por ahí, tuvimos que abandonar la zona, para contiguar con nuestro paseo, para llegar al albergue que habíamos pensado.

Ya sólo quedaban 4.5 kilómetros para llegar al pueblo, Hacía buen día, y pensamos que era buena idea avanzar un poco más adelante, a un sitio más tranquilo, y pequeño.

Perfil de la etapa
Era pronto aún, y no teníamos ninguna prisa.
Caminos ascendentes
En el croquis sí marcaba que el camino era algo ascendente, pero poco a poco, al irnos acercando, comprobamos que sí, que además con el sol que nos salió, y que había poco arbolado, aquellas impresionantes cuestas... nos hicieron buscar una sombra y descansar varias veces.
Madreselva

También pudimos ir disfrutando del amplio manto de flores de todo tipo: madreselvas, margaritas de todo tipo, etc... con todo su colorido y plenitud.

Una vez que llegamos, nos alojamos en el Albergue Lurgorri. Dejamos nuestro calzado aireándose, y nuestras cosas a buen recaudo, tomamos una buena ducha, y nos dispusimos a descansar un rato en el super patio preparado que tenían allí (con hamacas para relajarse y tomar el sol, sitio para lavar y tender la ropa,....)... y el chico muy majete (Koldo).
Casa restaurada
Descansando en el patio
Como es normal, ya como nuevas, nos pusimos a reconocer el pueblo: muchas casas rehabilitadas, y algunas en estado de abandono... No tardamos en encontrar el bar del pueblo. Allí había juegos, prensa,... hicimos buen uso de ello mientras tomábamos algo, un buen rato.
En el lugar había posibilidad también de cenar, pero como teníamos alimentos aún, cuando estuvo libre, pasamos al comedor, y nos los comimos tranquilamente.

El albergue estaba bastante completo. La cocina y sus útiles se podían utilizar. Tenía un ordenador con internet, wifi, y bastante sitio donde estar. Libros, e instrumentos: muy acogedor. También daban masajes, previa solicitud.

No muy tarde nos retiramos a descansar.  Con nuestros tapones, nuevamente sin problema.
Al amanecer, tod@s se levantaron con los primeros sonidos de la música. Metieron mucho barullo mientras se preparaban para marcharse: eran casi todos extranjeros. Nosotras, como siempre, nos levantamos y recogimos un poco más tarde, sin prisas. Y desayunamos un poco de lo que teníamos aún.

domingo, 20 de julio de 2014

Etapa 03 Pamplona-Zariquiegui

[Etapas según Guía Consumer]

Sellando en la Universidad de Navarra
Tras las dos primeras etapas y con unos días libres por delante, decidimos continuar con El Camino. Cogimos el bus en Vitoria-Gasteiz hasta Pamplona. Desde allí comenzamos nuestro viaje en el coche de San Fernando, poco a poco. Sin prisas y disfrutando de los paisajes.

Nuestra primera parada para sellar y contemplar sus bellos jardines, fue en la Universidad de Navarra. A Mentxu se le ocurrió preguntar si convalidaban alguna asignatura por hacer El Camino de Santiago. Y el conserje que nos selló se rió y nos dijo que quizá, alguna asignatura de El Camino de la Experiencia sí se convalidaba fijo.

De Zizur Menor a Guenduláin
Dejamos la ciudad y nos adentramos en el mundo rural. Campos inmensos de cereal y guisantes que catamos y desde entonces comemos crudos (por aquello de las enzimas y debajos ;-).

Nuestro fin de etapa del día fue en Zariquiegui o Zarikiegi. Un pueblo minúsculo pero con dos albergues y un montón de huertecillas y frutales, entre ellos, cerezos. Habrá que volver para verlos en flor, o mejor, con el fruto rojo ;-)

Huertas e iglesia de Zarikiegi

Tras una ducha, una deliciosa comida/merienda/cena y unos frutos secos y "chuches" que compramos en una tiendita junto al albergue, nos retiramos a descansar y a cargar las pilas para el día siguiente.
En el albergue, como en todos, hay que dejar el calzado fuera de las habitaciones para que el olor a pies no moleste mientras conciliamos el sueño. Los tapones para los oídos son el componente que no debe faltar en la mochila si queremos conciliar el sueño independientemente de los ruidos humanos o de cualquier tipo que haya en la habitación o fuera de ella.