viernes, 18 de octubre de 2013

Etapa 01 Roncesvalles-Zubiri (20,7 km)

[Etapa según guía Consumer]

Una de las cuestiones que nos han quedado claras, es que no hay acuerdo con las distancias exactas entre los mismos destinos (ver enlace de la etapa según Guía Consumer y la fotografía del panel informativo en Roncesvalles). Así que, grosso modo, nosotras tampoco nos obsesionamos con las distancias. ¡¡Nos ponemos en camino hasta que nos parezca oportuno!!
Panel informativo de Etapa Roncesvalles-Zubiri
A las 6.30 se encendieron las luces con las personas voluntarias dando los buenos días en varios idiomas y con música gregoriana de fondo. Creo que fueron los únicos 15 minutos que dormí tranquilamente sin oír ronquidos de los vecinos de al lado y de más allá...

Nos vestimos, recogimos el saco y la mochila y bajamos a recoger nuestras botas. Desayunamos e iniciamos la marcha. Las personas voluntarias nos despidieron con un bizcocho dulce con pasas para darnos fuerza para el camino. El albergue de Roncesvalles, nos gustó mucho. Seguro que es uno de los más bonitos que nos encontraremos en todo el Camino de Santiago.

Eran las 7.45 y aún no había amanecido. Así que con nuestra super linterna LED del bastón fuimos iluminando el camino. Los primeros kilómetros en penumbra caminamos por un bosque, que seguro que a la luz del día tendría más encanto.

Cruzamos por bosques de robles y hayas preciosos, vimos bastantes setas y hongos por el camino. Praderas con ovejas/carneros, yeguas/caballos, vacas/toros...

Tras varias horas caminando, nos detuvimos a recargar las pilas con un desayuno "ligerito" :-) Para poder afrontar las pendientes que nos esperaban a lo largo de la etapa del día.

Continuamos la marcha por más bosques y bosques de hayas y robles. Mentxu encantada con el paisaje. Lu con ganas de llegar a alguna pista para caminar por suelo firme.

La verdad es que el paisaje era precioso, pero nuestros pies iban poco a poco sufriendo las irregularidades del suelo, algo para lo que unos pies de urbanitas no están preparados.

No todo fue caminar. También tuvimos tiempo para callejear por los pueblos, coger/comer moras, endrinas, tapaculos, higos... disfrutar de la naturaleza y de paisajes espectaculares...
Lu y las endrinas
Men y las hayas

Y por fin, a las 14.00 llegamos a nuestro destino del día: Zubiri. En ese pueblo hay varios alojamientos (albergues, hostales...) y está también el albergue municipal.